La estimulación temprana es un conjunto de técnicas de intervención que buscan fomentar el desarrollo global de bebés y niños de 0 a 6 años. La estimulación temprana está dirigida a estimular las tres áreas claves del neurodesarrollo:
El principal objetivo de la estimulación temprana es potenciar las capacidades y destrezas de los bebés y niños/as; y/o compensar o prevenir cualquier déficit en su neurodesarrollo.
Las actividades de estimulación temprana no son terapéuticas ni educativas; sino más bien, un conjunto de actividades lúdicas y juegos que permiten a los bebés y niños potenciar y desarrollar las funciones cerebrales.
La estimulación temprana se lleva a cabo durante la primera infancia, pues es cuando hay mayor plasticidad cerebral, es decir que existe mayor facilidad y rapidez para adquirir nuevos aprendizajes, debido a la facilidad con la que se establecen nuevas conexiones neuronales.
¿Cuáles son los beneficios de la estimulación temprana?
Los beneficios de la estimulación temprana son múltiples. Se detallan algunos a continuación:
¿Te gustaría estimulara a tu hijo/a en casa?
Para que puedas llevar a cabo una correcta estimulación en casa, te compartimos las siguientes recomendaciones:
¿No sabes por dónde empezar? Podemos apoyarte con guías de estimulación temprana (hipervínculo hacia productos). Las mismas son un manual (PDF) que incluyen: descripción de actividades según la edad, lista de materiales, explicación de los hitos del desarrollo, recomendaciones para padres y checklist para medir el desarrollo del bebé/niño.
Los planes de estimulación temprana están estructurados según la edad y enfocados en diferentes áreas del desarrollo, como la motricidad o el seguimiento de instrucciones.