Los alimentos procesados son aquellos que han soportado cambios o han pasado por procesamiento industrial para que puedan ser consumidos. Esta técnica es utilizada por las industrias por múltiples razones, donde se encuentran, poder consumir alimentos de temporada durante todo el año, destruir bacterias nocivas, impedir que se desarrollen hongos en los alimentos y el envasado ayuda a prevenir la manipulación indebida de los alimentos, entre otras. Estos alimentos suelen ser los más consumidos, pues presentan una solución fácil y rápida; además de un rico sabor. 

Algunos ejemplos de alimentos procesados no saludables son: Pizzas congeladas.Hamburguesas.Hot dogs.Papas fritas.Galletas.Nuggets de pollo.Refrescos.Pasteles.Pan blanco.Helados.Golosinas.Cereales azucarados.

¿Cuáles son los alimentos procesados? 

De acuerdo a su manipulación existen 5 tipos de alimentos procesados: 

Alimentos mínimamente procesadosSon alimentos procesados para facilitar su consumo, por ejemplo, la lechuga lavada y cortada presentada en bolsas. Estos no tienen ingredientes añadidos de ningún tipo. 
Alimentos sometidos a algún tipo de tratamientoSon alimentos que se han visto afectados por algún proceso tecnológico, por ejemplo, los alimentos congelados o cocidos. 
Alimentos con ingredientes añadidosAlimentos que incorporan ciertos añadidos que alteran o mejoran las propiedades con la finalidad de potenciar su sabor o apariencia. Por ejemplo, las salsas preparadas.  
Alimentos muy procesadosAlimentos aptos para el consumo inmediato y que fueron sometidos a un alto nivel de procesamiento. Por ejemplo, los dulces, las galletas, los cereales y embutidos. 
Alimentos altamente procesadosSon los alimentos listos para introducir al microondas, por ejemplo, las pizzas congeladas. 
Los alimentos altamente procesados están nutricionalmente desequilibrados, pues tienen un alto contenido de azucares libres, grasas y sodio; así como un bajo contenido de proteínas, fibra, minerales y vitaminas.  Además, contienen aditivos cómo aglutinantes, cohesionantes, emulsificantes, conservantes y otros. Se les suele dar mayor volumen con aire y agua. 

¿Por qué no se recomienda comer alimentos procesados? 

  • Los métodos de procesado pueden provocar que el alimento pierda determinados nutrientes, vitaminas y minerales. Por ejemplo, los alimentos procesados no contienen fibra ya que al someterse al proceso la pierden.  
  • Las comidas procesadas suelen contener azucares, grasas y sal en cantidades más elevadas que los alimentos preparados en casa. Por lo mismo, pueden aumentar el sodio. 
  • La ingesta frecuente de alimentos procesados puede desencadenar enfermedades crónicas cómo la diabetes. 
  • Los alimentos procesados pueden ser adictivos. Al ser ingeridos estimulan la liberación de dopamina, por lo que, el cerebro los relaciona con “recompensa”. 
  • Pueden causar cambios de humor, en ocasiones suelen producir más hambre y ansiedad. 
  • Están llenos de químicos nocivos para la salud. 
  • Consumir alimentos procesados puede producir insomnio. 
Los nutriólogos y doctores no recomiendan consumir alimentos procesados diariamente. 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× Contacto